


Senos que hablan
La Fundación Avon para las Mujeres está comprometida con el bienestar integral de la mujer. Por eso dentro de sus pilares de trabajo está la educación y generación de conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Cada 6 minutos esta enfermedad cobra la vida de una mujer en el mundo. Detectada a tiempo es curable hasta en un 98% de los casos.
Una de las grandes acciones en pro de este objetivo fue la presentación de SENOS QUE HABLAN: Encuesta Regional de Opinión Pública sobre el Cáncer de Mama en octubre 2021. en la que participaron en total 7.000 mujeres de 7 países de Latinoamérica: Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay y México.
Esta encuesta reveló datos importantes que permiten identificar factores que influyen la no detección temprana de esta enfermedad.
Algunas de las conclusiones que se sacaron a partir de la encuesta en Colombia son:
- Sólo el 23% de las mujeres considera a la mamografía como el método más efectivo. Falta mucho por educar a las mujeres sobre los diferentes métodos y su efectividad.
- Son muy bajos los porcentajes de mujeres que se realizan mamografías y ecografías anuales para lograr una detección temprana: solo el 35% de las mujeres de más de 40 años se realizan mamografías anualmente.
- Durante la pandemia, por miedo a contagiarse de Covid, casi 8 de cada 10 mujeres no se hicieron los controles anuales.
- Otra de las grandes conclusiones a las que llegó el estudio es que la mujer debe mirarse integralmente y no sólo enfocarse en la salud reproductiva, invitando a que profesionales de la salud y la ginecología incentiven los 3 pasos:
1. Autoexploración de senos mensual
2. Chequeo médico anual
3. Mamografía como método más efectivo de detección temprana del cáncer de mama.
Finalmente, la invitación es a sacar tiempo para ti y a darte prioridad.
