En este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, quédate y descúbrelo.

Cada día murieron casi 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en el año 2020 según estudio de OMS1; además, puede decirse que en este mismo año, se produjeron muertes por procedimiento materno cada dos minutos y  así como estos casos, existen otros relacionados con la salud femenina en temas como: acceso universal a la salud, disponibilidad de medicación y anticonceptivos, mejoras en el control de natalidad. Por esto, días internacionales como este, por la salud de la mujer, son un recordatorio esencial para priorizarse y reducir las inequidades que existen ante la garantía de estos derechos, incluyendo también a las poblaciones indígenas, rurales y afrodescendientes.

¿Quieres saber cómo nació este día? ¡Sigue leyendo! 📘

Caminos que han sembrado autonomía femenina

Una tarde de 1987 un grupo de mujeres denunció públicamente los problemas latentes frente a la salud general, sexual y reproductiva de mujeres y niñas en el mundo, gracias a ello, esta fecha fue reconocida para abordar múltiples causas de la problemática y hacer un alto en el camino, invitando a las comunidades a unirse en torno a este propósito.

Hoy, si miramos hacia atrás, podemos agradecerles a muchas mujeres que se agremiaron y que han abierto diversos caminos llenos de progreso, pues cada acción por la salud, le entrega a las mujeres la autonomía para decidir sobre sus cuerpos y para acceder a nueva información. De la mano de estas mujeres, fundaciones como la nuestra, trabajan llenas de motivación, movilizando acciones de cuidado y bienestar.

☝🏻Entonces, ¿qué es la autonomía corporal? Es la libre capacidad de elegir, asistir, salvaguardar y velar por nuestros cuerpos.

¡Valoremos nuestro cuerpo y mente!

Ser conscientes de nuestro bienestar, de los derechos y de la información disponible, es el primer y más esencial paso para valorar nuestra integridad y darnos el lugar que merecemos. La invitación es a seguir cuidando y amando el cuerpo que habitamos. Aquí compartimos algunos infaltables para lograrlo:

  •       Ejerce tu derecho a la salud digna, agendando tu cita de control anual.
  •       Prioriza tu bienestar físico y mental, acudiendo al especialista que requieras.
  •       Infórmate sobre tu salud sexual y métodos anticonceptivos seguros.
  •       Solicita atención integral durante el embarazo y la maternidad.

¡Un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para las personas! 

*Si quieres saber sobre lo que hacemos en Fundación AVON para que muchas mujeres sigan sumando su voz, por su salud mental, el cuidado de sus cuerpos y la prevención de todo tipo de violencias, te dejamos este enlace, estás invitado e invitada a conocernos un poco más:  

https://fundacionavon.co/ponerle-fin-a-la-violencia-hacia-mujeres-y-ninas/

 

Síguenos en:

Instagram: @fundacionavoncolombia

Facebook: Fundación Avon Colombia

Compartir:

Queremos que muchas más personas conozcan nuentra Fundación AVON
y nuestras acciones de Responsabilidad
Social Corporativa y tú puedes ayudarnos
en este objetivo.
Síguenos en redes sociales, repostea o comparte nuestros contenidos.

Contáctanos