
Promesa para ganarle al cáncer de mama
Practicar la autoexploración es clave para la detección temprana del cáncer de mama. Te recordamos los 4 pasos para realizártelo

- Inspección: Párate frente al espejo y evalúa la simetría de tus senos.
- Coloca las manos detrás de la cabeza haciendo presión hacia el frente para identificar cualquier anomalía como bultos o hundimientos
- Pon tus manos en la cadera, haz presión hacia abajo y de nuevo identifica cualquier cambio.
- Levanta el brazo por detrás de la cabeza y con la mano izquierda examina la mama derecha y vuelves a hacer lo mismo con la otra mano.
Recuerda la importancia de practicar estas evaluaciones cada mes para tener claridad en los síntomas.
Al hacerte la autoexploración debes estar atenta a cualquier cambio que se presente en tus senos, pueden ser:
- Hundimientos
- Inflamación
- Cambios en la piel
- Secreción
- Bultos
Realizar la autoexploración mamaria es fundamental a la hora de prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, practicarte los chequeos médicos correspondientes y la mamografía son también importantes en la detección de esta enfermedad.
Mírate de nuevo, mira tu cuerpo, mira cuánto tiempo te estás dedicando a ti misma, a tu salud, a tu bienestar. Prioriza en tu agenda tu cita médica, realízate los chequeos clínicos de mama, hazte el autoexamen, cuida tu vida.

Recuerda que detectar a tiempo el cáncer de mama puede salvar tu vida. Por ti, por tu familia y los que te quieren haz una promesa de ganarle al cáncer de mama.
¿Quieres saber por qué las mujeres en Colombia llegan tarde a la detección del cáncer de mama?